Un Escáner es un estudio radiodiagnóstico, con el que se obtienen imágenes digitales y reconstrucciones tridimensionales en escala real adquiridas por medio de Tomografía Computarizada Volumétrica.
La cirugía maxilar es a menudo un gran desafío, gracias al escáner dental, obtendremos una evaluación sistematizada de toda la estructura mandibular y maxilar, y la información necesaria para la planificación de cirugías de implantes dentales, ya que obtendremos conocimiento del tamaño y contornos exactos de los procesos alveolares, la cortical ósea para proporcionar un adecuado anclaje de los extremos de los implantes, etc.
El escáner se realiza a partir de unos cortes axiales reales obtenidos con tomografía computarizada, y se obtienen un conjunto de imágenes que pueden reconstruirse en cualquier plano y presentar en 3D, guardarse y transferirse, logrando así visualizarse cómodamente en cualquier ordenador. A partir de los datos obtenidos con este software se puede establecer la secuencia de fresado necesaria para los implantes que se quieran insertar.
Los escáneres realizan exploraciones de 1.0 mm a través de la mandíbula (arcada dentaria inferior) o del maxilar (arcada dentaria superior).
Está indicado para pacientes que son candidatos para la cirugía Oral del implante en los arcos mandibulares o maxilares, y deben ser colocados no sólo donde tengan la mayor oportunidad de éxito sino donde satisfagan los requerimientos estéticos, biomecánicos y funcionales de la prótesis que van a soportar.
¿Por qué es necesario el escáner dental?
– La exploración proveerá a su cirujano información crucial sobre su anatomía. La exploración dental obtenida es única. Esta información no es obtenible en radiografías dentales ordinarias.
– Las imágenes en la película son a escala real (1:1), de manera que el cirujano puede medir distancias según su necesidad con tranquilidad y precisión.
– Con una adecuada y completa planificación del procedimiento se disminuye la tasa de complicaciones.
– Permite la localización detallada de estructuras anatómicas que el cirujano debe conocer antes del procedimiento como los senos maxilares, las fosas nasales y el nervio dentario inferior.
– Permite la medida exacta del grosor del hueso y la planificación de la posición y las longitudes de los implantes que se van a colocar y que son primordiales para el éxito de la cirugía.
– Con escáner dental se elimina la necesidad de tomar decisiones estratégicas después de que se haya iniciado la cirugía.
– No requiere preparación y no necesita de inyección de medio de contraste.
– El escáner dental minimiza riesgos, aumenta la seguridad del procedimiento y disminuye el tiempo de intervención.
Referecnias: